Publicado: 15/03/2012 de mezcalyotl en Texto
Etiquetas:, , ,
Monterroso Augusto, “Diógenes también” en Obras completas (y otros cuentos), 4° edición, Editorial Joaquín Mortiz, México, 1973.
Descripción:
El cuento narra acerca de una familia donde el padre es alcohólico y tiene la idea de que la madre de su hijo (quien tiene una deformación craneal) lo engaña o que ambos lo quieren matar. El cuento está escrito en primera persona, sin embargo va cambiando en cada uno de los personajes (a veces es el papá, a veces la mamá, a veces el hijo), y ese cambio no es notorio inmediatamente, por lo que se puede haber confusión sobre qué personaje es el que está narrando la historia.
En una parte del cuento, el padre empieza tener aversión sobre los perros, y empieza a demostrarlo con el perro de la familia que se llama ‘Diógenes’. El siguiente fragmento hace alusión al filósofo del mismo nombre, cuando el padre hace una reflexión sobre el nombre que se le da a un perro y al genérico mismo ‘perro’:
“Recordaba yo que el viejo filósofo lo escogió como lo más bajo y despreciable que pudiera darse: can. Y me complacía en admirarlo por haberse dado a imitarlos para que los hombres lo despreciaran tanto como él despreciaba a los hombres.”
Elaboró: Ismael

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s